fbpx
MachineryScanner
Articles/Guides ES News

Venta de maquinaria pesada ¿qué sistema de oruga elegir?

oruga

La compra o venta de maquinaria pesada es algo que no debemos tomarnos a la ligera conocer las especificaciones de su sistema de oruga es muy importante antes de cerrar cualquier negocio. Y hoy dedicaremos este artículo a conocer mejor sus sistema de tracción para tener claro cuál elegir en cada momento.

La maquinaria pesada con tractor de cadena es considerada un dispositivo de tracción que se emplea para la movilidad de vehículos de construcción, agrícola y de combate. Una de sus características especiales es que forman una especie de cinturón de carácter flexible, que se mueven de forma horizontal, a través de unos rodillos fijos. Esto le permite la distribución uniforme de su peso, evitando posibles hundimientos en las diferentes superficies por las que transita.

orugaEl sistema de oruga se encuentra conformado por una rueda de transmisión trasera, una rueda de transmisión delantera, el rodillo de retorno, la oruga, las ruedas de rodamientos y el rodillo tensor. Todo este sistema lo posee integrado en cada lado donde se encuentre la oruga. Dependiendo del modelo, la oruga puede cambiar en cuanto a su material de fabricación como veremos más adelante.

Este modelo de tracción ha sido tan novedoso por su capacidad de agarre a cualquier superficie, que encontramos un mercado dinámico de compra venta de maquinaria pesada en cualquier parte del mundo para diferentes sectores. Esto es normal, ya que son de gran ayuda para el desplazamiento de vehículos en zonas inhóspitas como por ejemplo en la nieve, barro o pendientes pronunciadas donde la tracción es un problema a la hora de desplazarse.

Modelos de orugas más comunes en la venta de maquinarias pesadas

Los modelos en venta de maquinarias pesadas varían de acuerdo a la disposición de sus rodamientos. Es decir, para cada trabajo existe un modelo específico en función de la forma de sus orugas que permite las mejores prestaciones para su desempeño. Así encontramos:

  • Orugas rectangulares:

Es el modelo más común entre las obras, al igual que el modelo de oruga triangular. Ambos modelos distribuyen eficazmente su peso en el suelo aumentando su tracción y evitando daños directos relacionados a la compactación del suelo por su peso. Estas maquinarias pesadas son ideales para la construcción de carreteras, para abrir caminos, para hacer terraplenes, hacer terrazas en zonas de derrumbes, entre otras.

  • Orugas trapezoidales isósceles:

Este tipo de oruga le facilita la visión al operador de la máquina teniendo una vista más amplia del terreno por la ubicación de la cabina. Esto es debido a los diámetros y la distribución geométrica de sus rodamientos. De igual forma, evita la compactación de los suelos que se produce por el peso. En las labores que mejor se desempeña es en la apertura de campos extensos donde se requiera deforestación, despejar y nivelar amplias zonas de terreno o para realizar trabajos de destronque, entre otras más.

  • Orugas trapezoidales escalenos:

Es el tipo de oruga que se emplea para desarrollar trabajos en suelos fangosos. La distribución de sus rodamientos hace de esta máquina, ideal para este tipo de trabajos. En este modelo se puede apreciar un rodillo que se encuentra en la parte delantera, suspendido de la línea de apoyo. El trabajo que mejor desempeña es en la canalización de ríos, limpiezas de diques, construcción de lagunas artificiales en suelo fangoso, entre otras más.

oruga

Tipos de tren de rodamientos en las máquinas pesadas o tractor de cadena

Los tipos de tren de rodamientos van a marcar el tipo de trabajo del tractor de cadena. Por ejemplo:

  • Un tren de rodamiento horizontal con bastidor fijo, es una máquina ideal para trabajos de nivelación.
  • El tren de rodamiento con una rueda motriz elevada, con bastidor oscilante es ideal para el trabajo en superficies irregulares.
  • El tren de rodamiento Extra Wide es un tren ideal para ejecutar trabajos en la nivelación en pendientes pronunciadas, donde el ángulo de inclinación es variable y exista la posibilidad de volcamiento. Es la oruga más recomendada para la ejecución en este tipo de superficies.

Ventajas del sistema de orugas en maquinarias pesadas

  • Una de las principales ventajas del sistema de orugas es que soporta el trabajo duro, además son capaces de desempeñar cualquier tipo de trabajo sin importar su grado de dificultad.
  • Generalmente, su sistema de oruga lo conforma una estructura robusta acompañada de un eficiente sistema de transmisión, motores de gran potencia y torque. Esto ayuda a agilizar el trabajo en movimientos de tierras, replanteo de suelos, desforestación o destronque, limpieza y remoción de escombros, canalización de ríos, etc.
  • El sistema de oruga en máquinas ofrece una mayor superficie de apoyo, mejorando la adherencia al suelo, facilitando el desplazamiento por superficies irregulares sin presentar inconvenientes.

Tipos de orugas que encontrarás en la venta de maquinarias pesadas

En el mercado hay tres tipos de orugas entre las que destacan:

  • Orugas metálicas

Las orugas metálicas son de uso casi exclusivo para realizar labores de construcción, especialmente en las labores iniciales de grandes proyectos. Su mejor desempeño se encuentra en terrenos de tierra o grava ya que, este tipo de oruga puede hacer daños irreversibles al pavimento. Condición por la cual, necesita obligatoriamente de un vehículo especial para los traslados a las obras.

  • Orugas de goma o caucho

Las orugas de goma son especiales para realizar trabajos de carácter agrícola. La goma, le permite un desplazamiento más ligero que puede alcanzar velocidades superiores a 60 Km/h permitiendo el traslado por su propia cuenta entre lotes de terreno para realizar las tareas. Este tipo de oruga posee una ventaja adicional y es que no necesita de otro vehículo para su traslado.

  • Orugas mixtas

Las orugas mixtas son las que se encuentran compuestas con trozos de gomas incrustadas en el metal de la oruga. Casi siempre son las que utilizan los carros de combate como los tanques de guerra. Este tipo de oruga ofrece versatilidad y silencio en los terrenos, además de facilitar alta velocidad en carreteras de asfalto sin la necesidad de ser trasladado sobre otro vehículo.

La compra o venta de maquinarias pesadas es un hecho que permite el avance y el progreso para todos los sectores, bien sea en la construcción, la agricultura y la defensa de los países jugando un papel estelar donde quiera que se desempeñe. Para cada trabajo duro existe un tipo de máquina pesada y en Machineryscanner puedes encontrar la tuya.

Related posts

Peritaje de maquinaria pesada en MachineryScanner

Maria Sanchez Lopez

Entretien avec Thierry Aviano et Julien Duprat de chez Aviano Duscio

Clément Durand

Online Reputation Management Guide for Smart Business Owners

Stefano d'Alberti

Leave a Comment