fbpx
MachineryScanner
Articles/Guides ES

Máquinas Caterpillar: ¡Tecnología para el rendimiento y seguridad en campo!

caterpillar

Las máquinas Caterpillar son sinónimo de resistencia y trabajo duro, no sólo en el sector de la construcción, también en el sector minero, agrícola e industrial. La presencia de estas máquinas en el mercado ha impulsado el desarrollo económico gracias a la tecnología desarrollada en los sistemas mecánico e hidráulico presentes en todos sus modelos. Desde su creación, la marca Caterpillar ha sido una de las marcas que ha irrumpido más violentamente en el mercado de maquinarias pesadas. Comenzaron con máquinas realmente rudimentarias, toscas en sus diseños hasta llegar a la tecnología de hoy día.

En la actualidad, las máquinas Caterpillar tienen avanzados diseños pensados en la comodidad del operador, con cabinas equipadas y sistemas computarizados capaces de detectar cualquier falla. De igual forma, la evolución en la parte mecánica y la utilización de materiales de alta calidad han permitido robustecer aún más el poder de su trabajo, alargando las horas productivas.

La empresa ha fabricado más de 300 modelos de máquinas desde sus inicios hasta hoy. Pero el 2017 fue un año importante para la marca Caterpillar al lanzar al mercado máquinas automatizadas que mejoran el rendimiento y la seguridad en campo, producto de casi una década de investigación.

En este artículo daremos un vistazo a las tecnologías más importantes incorporadas en los modelos de máquinas Caterpillar desde el 2017.

Últimas tecnologías de las maquinas Caterpillar  

En el año 2017, Caterpillar presenta un modelo de maquinaria pesada altamente valorado en el mercado que incluye funciones adaptadas a los trabajos de excavación, pavimentación y minería. Dentro de las tecnologías más importantes incorporadas en los distintos modelos de máquinas Caterpillar están:

  • Tecnología Cat Connect

Es un software que busca controlar, gestionar y optimizar el rendimiento en las obras, diseñado especialmente pensando en las necesidades de las empresas contratistas.  Este sistema aporta un valor agregado en 4 aspectos claves que son:

  • Gestión de equipos, para alcanzar mayor rentabilidad en el desempeño del trabajo.
  • Productividad, permitiendo a la contratista supervisar el rendimiento de la máquina y la habilidad del operador especialmente en las rutinas repetitivas de trabajo.
  • Seguridad, el novedoso sistema de cámaras integradas además del detector de proximidad de objetos ponen en alerta de manera más eficiente el campo de ejecución de las tareas.
  • Sostenibilidad, reduciendo el impacto medioambiental al controlar el consumo de combustibles y el monitoreo constante del resto de los fluidos hidráulicos.
  • Cabinas innovadoras

La cabina o habitáculo del operador en las máquinas Caterpillar ha sido tema de discusión entre los diseñadores. En esta última década, los diseñadores han mejorado el espacio de las operaciones de vehículos pesados como el Dumper articulado 745. En este modelo innovador se facilita una visión de 180° sin interrupciones, aumentado la eficiencia en el desempeño de las funciones del operador. Además, este modelo cuenta con un novedoso sistema antivuelco, que consiste en un sistema asistido de estabilidad pensado y desarrollado especialmente a la hora de la descarga del material en superficies irregulares.

  • Sistema Command for Dozing

Es un sistema que busca la automatización de la máquina Caterpillar. Por ser un sistema piloto ha sido sometido a muchas horas de prueba en modelos como D10T y D11T especialmente operados en yacimientos mineros. El desarrollo y éxito del sistema ha permitido que se incorpore en otros modelos similares para realizar trabajos en igualdad de condiciones. Por ejemplo, este software ha sido adaptado al modelo D8T con algunas variables y cambiando el nombre del sistema.

  • Sistemas de control Cat Command

Es un sistema de control remoto desarrollado en el departamento de ingeniería y software de la empresa Caterpillar, desarrollado para manejar a distancia la hoja de empuje del modelo D8T, especialmente, en trabajos de minería. La consola de operaciones se encuentra ubicada en un lugar fijo fuera de la máquina, acondicionada de manera similar como si estuviese adentro. Por ejemplo, las alarmas, características de este modelo, se sienten y actúan de la misma forma como si el operador estuviese en su cabina.

La forma de operar este tipo de máquina se puede observar a través de videos denominados tele-remoto donde el operador podrá desde la comodidad de la cabina operar sin ningún inconveniente. En caso de que el operador decidiera salir del habitáculo, éste puede llevarse la consola fácilmente, ya que, ésta cuenta con un arnés especial para sujetarlo a la espalda. Esta modalidad se emplea para realizar trabajos de corta duración fuera de la cabina como verificar el funcionamiento de la máquina o la revisión por las alarmas.

  • Sistema auto Shift

Es un sistema especialmente diseñado para la máquina D6T con la intención de reducir el consumo de combustible. Este sistema demostró tener mejores resultados en la fase terminal de trabajos de nivelación. El ahorro del consumo ronda entre el 20% y el 30% del combustible. Un resultado bastante atractivo a la hora de medir la relación hora –  trabajo.

Los últimos modelos de máquinas Caterpillar de excavación, pavimentación y minería, sin lugar a duda, ofrecen avances sorprendentes en materia de tecnología gracias al trabajo de sus diseñadores e ingenieros que ayudan a mejorar el rendimiento y la seguridad del trabajo en campo.[/vc_column_text][/vc_column]

Related posts

Cool Website Widgets That Will Boost Your Website Conversion Rate

Stefano d'Alberti

Peritaje de maquinaria pesada en MachineryScanner

Maria Sanchez Lopez

Used Tractor Values: A Step by Step Guide on What to Look For

Sophia Wamberg

Leave a Comment